Novedades

ERC, un enemigo silencioso

Una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor crecimiento a nivel mundial.

ERC, un enemigo silencioso

Consejos


La Enfermedad Renal Crónica (ERC), constituye una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor crecimiento a nivel mundial y cuyas principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial.

En esencia, se trata de la pérdida gradual y permanente de la función de los riñones, que produce complicaciones sistemáticas como anemia, alteraciones nutricionales, óseas, cardiovasculares, etcétera.

Debido a que no se registran síntomas hasta que el problema se encuentra en etapas avanzadas, se la denomina enemigo silencioso.

En esa misma dirección, los síntomas pueden ser bastantes inespecíficos como astenia, anorexia, edemas, etc. Cabe destacar que los estudios necesarios para diagnosticar esta patología son muy simples: basta con un análisis de sangre y orina para determinar la función renal.

Es importante agregar que el estilo de vida actual, a nivel de lo nutricional (con mayor ingesta de grasas, sal y carbohidratos), el aumento del sedentarismo (predisposición al sobrepeso y la obesidad) y el hábito tabáquico y el consumo de ciertos medicamentos también son perjudiciales para la salud, especialmente en pacientes con afecciones como las mencionadas.

Por lo tanto, es importante recordar que todos los años, durante marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, fecha adecuada para generar conciencia sobre la población, los agentes sanitarios y las políticas de salud, sobre el crecimiento y el impacto de la ERC.